Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Biblioteca Municipal

Biblioteca Municipal

INAUGURADA LA NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE PERIANA

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha inaugurado la nueva  biblioteca pública municipal de Periana, ubicada en los bajos del Ayuntamiento de la localidad. El acto, en el que el consejero ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de Periana, Adolfo Moreno (PSOE), se ha enmarcado en la jornada cultural, gastronómica y turística que el municipio dedica al aceite verdial. Desde el año 2005, la Consejería de Cultura ha invertido en las instalaciones 128.228 euros, de los que 100.000 se han destinado a la adaptación de las dependencias del edificio que acoge la biblioteca.

En su nueva ubicación, la biblioteca pública municipal de Periana ocupa unos 200 metros cuadrados, y cuenta con un fondo aproximado de 10.000 ejemplares. La Consejería de Cultura concedió en 2008, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, una subvención de 100.000 euros para la adaptación de las dependencias, que sustituían así a las de la plaza Rafael Alberti de la localidad, de tan sólo 63 metros cuadrados útiles para uso bibliotecario. Además, entre 2005 y 2009, la Consejería de Cultura ha subvencionado distintas actuaciones de mejora en la biblioteca por un valor superior a los 28.200 euros.

Estas subvenciones han permitido al Ayuntamiento de Periana, entre otras cosas, contar con hasta cinco lotes bibliográficos, dos de ellos extraordinarios. También posibilitaron la adquisición del nuevo mobiliario y el equipamiento técnico y el acceso a Internet de la biblioteca. Se da la circunstancia de que la biblioteca pública municipal de Periana, en 1991, fue una de las primeras de la provincia de Málaga en ser informatizadas gracias a las ayudas recibidas desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La nueva biblioteca ubicada en los bajos del Ayuntamiento cuenta con un servicio para adultos de consultas, en la propia sala, de libros y publicaciones periódicas, documentos electrónicos y de acceso a bases de datos en línea y en formato CD-ROM. De igual
forma, dispone de un servicio de préstamos y otro de información bibliográfica y de referencia, además de secciones de publicaciones periódicas y de fondo local. También ofrece al público un apartado infantil y juvenil, una zona dedicada a Internet y las nuevas
tecnologías y otra de prensa diaria y revistas.

Desde 2004, la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido más de 7,3 millones de euros en distintas actuaciones destinadas a bibliotecas públicas de Málaga y provincia, destacando las subvenciones concedidas a Ayuntamientos como los de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Estepona o Sierra de Yeguas.

Este tipo de actuaciones se enmarcan en el Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía (PSBA), en vigor hasta 2011, y el Plan Integral para el Impulso de la Lectura de Andalucía, vigente hasta el presente año. En este sentido, la Consejería de Cultura viene apostando por crear una extensa y moderna red de bibliotecas públicas, que, además, incida especialmente en la formación, el refuerzo de los recursos humanos y la accesibilidad, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, en todas sus instalaciones.

BIBLIOTECA BIBLIOTECA BIBLIOTECA BIBLIOTECA