Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Igualdad entre mujeres y hombres

Igualdad entre mujeres y hombres

Plan de Igualdad

8 DE Marzo. Día de la mujer trabajadora

  • A las 17.00 horas de la tarde
  • Salón de plenos del Ayuntamiento de Periana.
  • Charla-coloquio. el papel de la mujer trabajadora
  • Café

Cartel día de la Mujer Trabajadora

¿Por qué este día?

A comienzos del siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras:

  • Largas jornadas laborales
  • Salarios inferiores a los de los hombres.

A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse.

Una de las propuestas fue reivindicar mejores condiciones laborales y la organizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, EEUU,.

Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.

Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia concreta para conmemorar este día, convirtiéndose en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Una año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como un de los principio del ordenamiento jurídico.

Se celebra desde hace más de un siglo y medio.

Propuestas:

  1. Elaboración de medidas para incrementar el empleo de las mujeres.
  2. Combatir la segregación ocupacional, favorecer su permanencia, formación y promoción laboral.
  3. Eliminar la discriminación salarial.
  4. Hacer efectiva la conciliación laboral y personal.
  5. El deber de negociar Planes de Igualdad en las empresas.
  6. La creación de un permiso de paternidad independiente del de la madre.
  7. Conciliación de la vida laboral y familiar.
  8. La acción protectora de la atención a las situaciones de dependencia: remunerar a las mujeres que cuidan de las personas mayores.
  9. Igualdad de oportunidades: garantizar el acceso de las mujeres al mundo público del que habían sido excluidas.
  10. Acción Positiva: consiste en un mecanismo para corregir la desventaja inicial de las mujeres, sin perjudicar a los hombres. Su objetivo es actuar apoyando individualmente a las mujeres en su acceso al mundo público. 
     

Manifiesto día internacional de la mujer trabajadora

En este año 2010, en el que celebramos el Centenario de la declaración del 8 de Marzo como Día Internacional de las Mujeres, hemos de mostrar nuestra satisfacción porque las reivindicaciones del feminismo y del movimiento organizado de mujeres, y su incorporación a las agendas políticas, han propiciado grandes logros en la consecución, de la igualdad real yefectiva entre mujeres y hombres. No obstante, hemos de ser también conscientes de los retosque quedan por conseguir y del camino que aún queda por recorrer, lleno de dificultades y obstáculos, que sólo podrán ser superados desde el compromiso y el trabajo en común.

A lo largo de estos 100 años, los movimientos organizados de mujeres se han ido multiplicando, se han celebrado múltiples foros y encuentros donde se~han abordado la situación y posición de las mismas en el mundo en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada, se han establecído prioridades y plataformas de acción común, que han sido recogidas por la ONU y muchos gobiernos democráticos, incorporándose la igualdad de género a la agenda política. Las reivindicaciones han dado sus frutos y podemos hablar de una mejora sustancial de la situación de las mujeres, sobre todo en los países occidentales. Aunque no podemos olvidar a los países en desarrollo, donde los derechos de las mujeres no son respetados y la feminización de la pobreza cobra una mayor dimensión.

La crisis económica que estamos atravesando, lejos de ser un handicap para las mujeres, debería ser una oportunidad única para el cambio, ya que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social.

Durante la presidencia española de la Unión Europea, se ha celebrado en Cádiz el Foro Europeo Beijing+15, donde se ha evaluado el camino andado por los 27 países de la U.B en los últimos 15 años y el grado de cumplimiento de los objetivos aprobados en la PI Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 y se ha reflexionado sobre los retos de futuro en el camino hacia la igualdad real y efectiva.

También ha tenido lugar la II Cumbre de Mujeres en el Poder, donde se ha aprobado la “Declaración de Cádiz”, hacia una sociedad más eficaz y sostenible, suscrita por ministras y líderes políticas de los Estados miembros de la UE, donde se constata que:

La participación y representación de las mujeres en los niveles más elevados de responsabilidad y de toma de decisiones se mantiene en niveles muy bajos en todos los campos, pero particularmente en el ámbito económico, financiero y político.

El aumento del nivel formativo de las mujeres no se ha correspondido con una presencia proporcional en los espacios de toma de decisiones, incluidos los puestos directivos de las grandes empresas y aquellos en los que se genera nuevo conocimiento.

Este déficit de representación supone una pérdida del talento de las mujeres paran la sociedad, sobre todo en el actual contexto de superación de la crisis económica y financiera. Las generaciones más jóvenes están reproduciendo comportamientos sexistas en los diferentes ámbitos de la vida, como muestran los datos sobre violencia de género, sobre la discriminación en el acceso y promoción profesional, o sobre la discriminación en las retribuciones y la protección social.

Ante el~reto demográfico que representa el envejecimiento progresivo de la población europea, las responsabilidades del cuidado siguen estando generalmente en manos de las mujeres. Los estereotipos sexistas siguen determinando un comportamiento diferenciado de mujeres y hombres y favoreciendo situaciones de discriminación. Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en esta materia.

A pesar de los progresos en igualdad de género, es necesario continuar avanzando para conseguir una igualdad real para todas las mujeres y hombres.

Por todo ello el Ayuntamiento de Periana, en esta celebración del 8 de marzo, quiere unirse a la Declaración de Cádiz suscrita el pasado 5 de febrero, asumiendo los siguientes compromisos en la provincia de Málaga:

  • Asegurar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los espacios de responsabilidad: gobiernos locales, instituciones y órganos de toma de decisiones de las empresas.
  • Promover la corresponsabilidad de mujeres y hómbres en el ámbito doméstico y de los, cuidados, contribuyendo así a facilitar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones.
  • Fortalecer los mecanismos de participación de las mujeres y así, facilitar su acceso a puestos de representación política y al aumento de afiliaciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y a sus órganos de decisión.
  • o Promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el desarrollo local y el empleo mediante medidas y Planes de Igualdad en las Empresas.
  • Incorporar la dimensión de género en las respuestas frente a la crisis económica, financiera y de empleo, teniendo en cuenta el distinto impacto que ésta tiene en mujeres y hombres.
  • Continuar avanzando en la estrategia de transversalidad de género, a fin de favorecer un cambio estructural en la gestión del servicio público, un cambio enla organización de la sociedad, con el fin de que las condiciones de vida y de trabajo sean las mismas para hombres y para mujeres.
  • Trabajar para generar cambios en valores y actitudes sociales que contribuyan a una mayor sensibilización y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. ‘
  • Cooperar con las Entidades Locales de la provincia en la elaboración y la implantación de Planes Municipales y Comarcales de Igualdad entre mujeres y hombres.
  • o Propiciar el cumplimiento de los objetivos marcados en el III Plan Transversal de género, Plan Estratégico de Igualdad 2010-2013 y en el Plan de Igualdad del Consorcio Montes Alta Axarquía.

I Plan para la igualdad Consorcio Montes Alta AxarquíaPlan de Igualdad

El pasado 13 de Marzo de 2008 el Consorcio Montes Alta Axarquia, presentó el primer PLAN DE IGUALDAD para hombres y mujeres. Este plan nace con la intención de conseguir la igualdad en la ciudadanía de los municipios de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Canillas de Aceituno, Casabermeja, Colmenar, Comares, Periana , Riogordo y La Viñuela.

La Igualdad legal ya está conseguida, la Constitución, los estatutos de autonomía y las leyes dejan muy claro que no puede haber ningún tipo de discriminación.

la sociedad española ha experimentado un avance importante con los derechos de las mujeres, superando incluso a otros países europeos. En todo esto el gobierno central y los autonómicos han tenido un papel fundamental, creando organismos específicos en donde se trabaja exclusivamente para la mujer.

Ahora queda emprender el camino hacia la igualdad real y efectiva.

Con este Plan de Igualdad pretendemos trabajar ocho genéticas fundamentales y dentro de cada una se contemplan una serie de programas formativos y acciones positivas. Este Plan finalizará en 2011, fecha en la que podremos analizar los avances conseguidos y donde nos propondremos nuevos objetivos que lograr.

La formación y la información son fundamentales para acabar con la discriminación.

Todos y todas tenemos que ser partícipes de los cambios en la sociedad y debemos afrontar la lucha hacia la igualdad juntos hombre y mujeres.

Descárgatelo aquí  

Presentación primer plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en andalucía.

Rigordo 2 de marzo de 2010. casa de la cultura. 11.00 horas

Concurso de fotografía por la igualdad

http://igualdadyconciliacion.blogspot.com

El Consejo Local de la Mujer del Consorcio Montes-Alta Axarquía en colaboración con la Diputación de Málaga y el Centro Municipal de Informacióna la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer, han convocado un concurso de Fotografía.

Objetivo:

Sensibilizar a la población sobre la necesidad de que mujeres y hombres compartan en igualdad las responsabilidades familiares y domésticas.

Tema:

La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha generado que tengan que asumir una duplicidad de tareas, en el ámbito profesional, familiar, social,asumiendo en solitario la función de cuidadora y sostenedora de la familia, en la mayoría de las ocasiones.

Estos motivos condicionan en gran medida la disponibilidad de las mujeres para participar en el ámbito laboral en igualdad de condiciones, por esta razón son fundamentales medidas integrales que aborden de manera definitiva estas dificultades de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Se trata de representar tareas de la vida diaria distintas a las que habitualmente han sido asignadas a mujeres y hombres.

Participantes:

Todas las personas pertenecientes a los municipios que conforman el Consorcio Montes-Alta Axarquía: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Canillas de Aceituno, Casabermeja, Colmenar, Comares, Periana, Riogordo y La Viñuela.

Formato:

Los trabajos se presentarán en color o en blanco y negro y en soporte digital. En programa JPG con 254 puntos de resolución y en formato papel con las medidas 10x15. Y en sobre cerrado.

Número:

Se puede presentar un máximo de 2 fotografías por persona. Pero en cada municipio se seleccionarán 5 fotografías, y de estas se elegirán 3 por municipio para formar la exposición itinerante.

Requisitos de presentación de los trabajos:

  • Junto al trabajo tienen que aparecer los siguientes datos:
    • Nombre de la autora o autor de las fotografías.
    • Teléfono de contacto.
    • Dirección.
    • Correo electrónico

Criterios de valoración:

  • Concienciación
  • Sensibilización.
  • Originalidad.
  • Creatividad.
  • Expresividad.
  • Calidad.

Premio:

Con las fotografías seleccionadas se diseñará una exposición itinerante por los municipios del Consorcio Montes-Alta Axarquía.

Recepción de los trabajos:

  • En cada uno de los Ayuntamientos consorciados.
  • La fecha límite de entrega de los trabajos será hasta el 25 de febrero de 2010

Para mas información:

  • Consorcio Montes-Alta Axarquía de lunes a viernes de 8:00 h. a 15: 00 h.
  • Teléfono de información: 952730142 Fax: 952718022
  • Mail: maxarquia@sopde.es

Jurado:

La composición del jurado será la siguiente:

  • Presidente del Consorcio Montes-Alta Axarquía.
  • Representación del Centro de Información a la Mujer del Consorcio Montes- Alta Axarquía
  • Vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer del Consorcio Montes-Alta Axarquía.
  • Representación personal del Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Excma. Diputación de Málaga
  • Representación personal del Área de Participación y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer

El fallo del jurado se hará público el día 2 de marzo de 2010 a las 12:00 h. en la sede del Consorcio Montes-Alta Axarquía. Las fotografías estarán a disposición de la autora o autor para ser retiradas durante un plazo de una semana, de lo contrario, pasarán a formar parte del Consorcio Montes-Alta Axarquía.

La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases así como las decisiones que tome el jurado, que serán inapelables.

El Consorcio Montes-Alta Axarquía no se responsabiliza de los posibles extravíos de los trabajos.

Pincha en el enlace para ver las fotografías

http://monteaxarquia.blogspot.com/2010/02/plan-de-igualdad-consorcio-montes-alta.html

Taller de ReciclajeEl medio ambiente con perspectiva de género

  • Diciembre de 2009
  • Escuela de adultos de Periana
  • A las 18.00 horas

 

Día Internacional contra la violencia de géneroDía 26 de noviembre: día internacional contra la violencia de género

17. 00 H Entrega de lazos conmemorativos contra la violencia de género en la puerta del Ayutamiento

17.15 H Concentración ciudadana contra la Violencia de Género bajo el lema “ Yo también contra la violencia de género “ con todas las asociaciones de mujeres, vecinos y vecinas que quieran mostrar públicamente su rechazo hacia el comportamiento de los maltratadores y su apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.

Minuto de silencio por todas las mujeres víctimas

17.30 H Lectura del Manifiesto del Día Internacional contra la violencia de género.

17.30 H Presentación de varios spots publicitarios contra la violencia de género. Cine forum “Fugitivas de la Violencia”

18.30 H Monólogo

Explicación de recursos que tienen las mujeres víctimas de violencia de género en Periana.

Café

Día Internacional contra la violencia de géneroDía Internacional contra la violencia de géneroDía Internacional contra la violencia de género

 


 
 

 

Taller de risoterapia: martes 2 y jueves 4 de Diciembre

Taller de Risoterapia

 A las 17.00 H. Salón de Actos María Zambrano