Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Guadalinfo Periana

Guadalinfo Periana

Guadalinfo es la red de 756 telecentros que actúa en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, especialmente en municipios de menos de 20.000 habitantes y en 67 grandes poblaciones con riesgo de marginación, denominadas CAPI así como en 25 Comunidades Andaluzas en el exterior: CAES. Guadalinfo cuenta con más de 800.000 ciudadanos pertenecientes a la red. La gestión de la red de telecentros está a cargo del Consorcio Fernando de los Ríos, participado por la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales andaluzas. El Proyecto Guadalinfo cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Índice 

  1. ¿Qué es Guadalinfo?
  2. Trayectoria de Guadalinfo
  3. Guadalinfo en cifras (a fecha de Junio 2013)
  4. Referencias
  5. Vídeo presentación
  6. Véase también
  7. Enlaces externos

¿Qué es Guadalinfo?

El proyecto Red Guadalinfo nació en el año 2003 con la apertura del primer Centro de Acceso Público a Internet en La Puerta de Segura (Jaén). Nació con la aplicación de los Fondos Europeos1 para generar una mayor vertebración entre el mundo rural y el urbano en Andalucía. En la actualidad el proyecto contempla el funcionamiento de 756 centros públicos de acceso a Internet, en los municipios menores de 20.000 habitantes; 67 centros públicos de acceso a Internet en las barriadas marginales o en riesgo de marginación en las grandes poblaciones de Andalucía, denominadas (CAPIs) y 25 Comunidades Andaluzas en el Exterior:CAES.Actualmente el trabajo desarrollado desde los centros Guadalinfo, no es sólo la alfabetización digital, como lo fue en el momento de su creación, sino que se encuentra involucrado en la creación de proyectos que tengan repercusión directa en el territorio en el que se implantan y directamente relacionados con las TIC´s.

Trayectoria de Guadalinfo 

Año 2003: Nacela red de telecentros Guadalinfo, con el objetivo de la alfabetización digital en pueblos de menos de 20.000 habitantes y colectivos con riesgo de exclusión social en poblaciones mayores.

Año 2009: Por la evolución propia de una red de personas conectadas, empiezan a surgir ideas que pueden convertirse en proyectos dentro de 9 líneas de desarrollo económico. (Participación ciudadana, Integración e Inclusión,Empleo y Emprendedores, Internacionalización, Motivación al cambio, Infancia,Imagen de Andalucía, Creatividad e Innovación y Responsabilidad social y sostenibilidad).

Año 2010: Se adopta el concepto “Innovación Social” y se empezó a trabajar por construir un entorno favorable para el surgimiento y desarrollo de estas iniciativas.

Año 2011: Nacela Comunidad Innycia: Innovación Social, cuyo objetivo es ser el motor para la transformación del territorio a través del talento ciudadano local.

Año 2012: La Comunidad Innycia crece y evoluciona poniendo en práctica la metodología de innovación social: Exportar buenas prácticas,“importar” talento y empapar territorio.

Año 2013: Se involucra en procesos de Innovación, participación y sostenibilidad. Para ello los promotores de ideas deben encontrar un entorno tecnológico favorable, estar formados, poder conseguir financiación y ser mentorizados en sus proyectos. Es en este punto dónde Guadalinfo crea los procedimientos y plataformas necesarios para facilitar estos procesos.

Además, desde finales de mayo de 2013 Guadalinfo ha puesto a disposición de la ciudadanía, Goteo Andalucía, una plataforma para la difusión y promoción de proyectos y el logro de financiación básica que les permita arrancar.

Guadalinfo en cifras (a fecha de Junio 2013)

Hay 756 centros Guadalinfo en Andalucía (municipios de menos de 20.000 habitantes) y 64 de ellos en zonas desfavorecidas de las capitales (CAPIS).

Guadalinfo cuenta con 25 puntos de acceso público a Internet en Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAES).

Más de 780 dinamizadores son los encargados de impulsar la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

Guadalinfo cuenta con cerca de 820.000 usuarios. Más de 630.000 usuarios están registrados en el portal http://www.guadalinfo.es

Más de 353.000 actividades se han desarrollado hasta la fecha.

Se cuenta con casi 1.300 proyectos de innovación social (desafíos), con más de 6.000 entidades implicadas (empresas, colectivos sociales, entidades públicas...).

El 65%de los centros están trabajando ya en proyectos de innovación social.

Entre 2003 y 2013 se han invertido un total de 141 millones de euros (103 millones aportados por la Junta de Andalucía y 38 millones por las Diputaciones)

Los usuarios en los municipios representa el 24% sobre el total de la población de dichos municipios, y los menores de entre 10 y 14 años, el 75%.

Cada euro invertido en Guadalinfo ha supuesto un retorno del 1,8€ al territorio.

Guadalinfo ha supuesto una contribución del 23% al aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) de Andalucía en el territorio donde está implantado.

El incremento de un 11% de inversión de formación en capital humano en Guadalinfo ha significado un aumento del 2,33% en incremento del VAB en Andalucía.

Las personas usuarias de la red Guadalinfo tienen un 5% más de probabilidad de encontrar trabajo que las que no lo son.

GUADALINFO PERIANA