Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta de los rios

Ruta de los rios
  • Longitud: 14 km. ida y vuelta.
  • Duración: 5 horas.
  • Modalidad: A pie y bicicleta.
  • Catalogación: Media, se realiza por carril asfaltado , terrizo y monte a través.
  • Época aconsejada: Otoño, invierno y primavera.

Recomendaciones: Se aconseja llevar agua. Con respecto a la comida, llevar un par de bocadillos, fruta y algunas barritas energéticas. Si la ruta se realiza en invierno usar impermeable y ropa de abrigo. No está de más una cámara de vídeo o fotográfica y unos prismáticos, pues las vistas son espléndidas .

Itinerario: Periana-Regalon-Los Marines-Cerro de Alcolea-La Viña-Periana.

Descripción de la ruta:

Esta ruta comienza en la Plaza de Andalucía (Ayto) , atravesamos el pueblo por la calle La Iglesia , hasta la fuente donde llenamos las cantimploras , seguimos nuestro caminar dejando a la izquierda el lavadero continuamos hasta el cementerio , sin desviarnos del camino, proseguimos entre olivos, almendros , cortijos de paredes blancas , que juegan con los pequeños arroyuelos que se encuentran en el camino, llegando así a Regalón .

Esta aldea está formada por varios núcleos de casas encaladas, rodeada de gran variedad de frutales y huertos familiares; destacando el durazno apreciado por su aroma, su exquisito sabor y su aterciopelada piel. Una vez visitada la aldea retomamos el camino encontrando a nuestro paso el puente sobre el río Guaro, de gran caudal, con riberas adornadas de juncos, zarzas, cañaverales, retamas... quedando aún en pie un viejo molino de harina.

Lugar acogedor y apropiado para hacer un descanso y reponer fuerzas. Proseguimos y el camino se convierte en una pendiente serpenteante hasta llegar a Los Marines. Aldea que cuenta con una ermita –escuela en honor a San José. Situada a los pies del Cerro Alcolea, con multitud de casas desde donde se domina un bello paisaje.

Nos dirigimos a la zona llamada “El Cerrete” orientadas por una señora del lugar, y de aquí por un carril a la derecha salimos al Cerro Alcolea por un pequeño sendero cuajado de Sílex, que nos anuncian las huellas de nuestros antepasados; unas vez en la cima esquivando coscojas, aulagas, esparragueras, matagallos y acebuches, donde las lagartijas corretean entre las jaras, divisamos un abanico de aldeas blancas, teniendo a sus espaldas la Sierra de Alhama con su pico más alto, La Torca; también observamos el corredor de Periana – Colmenar y Comares al fondo.

Bajamos del Cerro Alcolea con cuidado para no resbalarnos por la ladera; volvemos a Los Marines y tomamos el carril terrazo hacia la izquierda que nos lleva a la aldea de La Viña, donde ruidoso y caudaloso nos acompaña el río Sabar que se apresura para ir a encontrarse con su amigo el río Guaro, vertiendo sus aguas en el pantano, para saciar la sed de todos los Axarqueños.

Llegado a este punto podemos continuar hacia Mondrón por el puente del río Sabar. Nosotras nos volvemos por nuestros pasos al punto de partida, Periana.