Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

San Isidro Labrador

San Isidro Labrador

Fiestas "San Isidro Labrador 2012"  11, 12, 13, 14 y 15 de Mayo

Romería: 26 y 27 de Mayo

Viernes 11SAN ISIDRO 2012

20:00 H: Pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Periana, anunciando el comienzo de las Fiestas de San Isidro.

21:00 H: Tradicional Pregón de las Fiestas de San Isidro Labrador 2012, a cargo de D. Antonio Frías Zorrilla en la Plaza de la Fuente.

Acto seguido disfrutaremos de una exquisita degustación ofrecida por los Mayordomos.

00:00 H: Fuegos artificiales y disparo de cohetes en el Cruce del Paseo Bellavista.

00:30 H: Apertura de la Caseta Oficial, situada en la Plaza Alfonso XII. La velada estará amenizada por la Orquesta “La Banda Sureña”.

01:30 H: Actuación del grupo “Copla y Olé” en la Caseta Oficial. Componentes del grupo: Rocío Navarro Mario Fernández Inma García Elección de la Reina de las Fiestas y Mister 2012 y sus Damas de Honor. A continuación “La Banda Sureña” nos acompañará hasta altas horas de la madrugada.

Sábado 12

12:00 H: Pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Periana acompañada con disparo de cohetes.

13:00 H: Degustación en la Caseta Oficial. Degustación de cerveza ofrecida por Leonardo Moreno Zamora. Degustación de embutidos ofrecida por Supermercado Rafael y Mónica.

Actuación de la Banda de Música Municipal de Periana. Actuación de los Grupos de Baile infantiles de Abraham Ortiz.

18:00 H: Carrera de Cintas en el Paseo Bellavista, acompañadas por la Banda de Música Municipal de Periana y de disparos de cohetes. Participantes: todas las edades.

23:30 H: Apertura de la Caseta Oficial. La velada estará amenizada por “La banda Sureña” y por El grupo “Fiesta Sur”.

00:15 H: Gran Concierto de “LOS MOJINOS ESCOZIOS” en el colegio San Isidro. Actuarán como teloneros, el grupo local ARKADA.

Una vez que finalice el concierto seguimos con la fiesta en la Caseta Oficial.

Domingo 13

12:00 H: Pasacalles a cargo de la “Charanga de Caramelo” acompañada de disparo de cohetes.

13:00 H: Degustación en la Plaza de la Fuente. Degustación de cerveza ofrecida por Leonardo Moreno Zamora. Degustación de embutidos ofrecida por Carnicería Pepe y Mª Dolores y actuación de CHARANGA DE CARAMELO.

18:00 H: Celebración de la Palabra, Besapiés y Ofrenda Floral a nuestro Santo Patrón, San Isidro Labrador. Con motivo de la Ofrenda Floral, se ruega que las flores llevadas a la parroquia sean claveles blancos y rojos. De este modo serán utilizados para la decoración de la Iglesia y del Trono del Santo. Asimismo, sugerimos que todas aquellas personas que quieran ofrecer ramos de flores al Santo lo hagan en este acto, así se conseguirá una mayor organización y se evitarán interrupciones durante la misa en honor a nuestro Patrón San Isidro el día 15 de Mayo. Agradecemos de antemano la colaboración del pueblo.

23:30 H: Apertura de la Caseta Oficial. La velada estará amenizada por “La banda Sureña”.

01:00 H: Actuación de la artista local “Alba Campos”. A continuación “La Banda Sureña” nos acompañará hasta que el cuerpo aguante.

Lunes 14

11:00 H: Fiesta Infantil en el Patio del Colegio San Isidro. Colchones Hinchables.
Tren neumático. Toro mecánico. Tocadiscos, globoflexia y pintacaras. 13:30 H: Degustación en la Caseta Oficial. Degustación de cerveza ofrecida por Francisco Zorrilla Jaime. Degustación de embutidos ofrecida por Carnicería Manolo y Mª Dolores. Actuación del Grupo de Baile de Mari Carmen Cabello.

18:00 H: Fiesta en Honor de la Tercera Edad. Merienda para todos los Abuelos y Abuelas de Periana y sus Aldeas Actuación del Grupo de Baile de Begoña Portillo. Actuación de Copla Española – Tamara Jerez. Actuación del Grupo de Baile de Abraham Ortiz. Elección del Abuelo y de la Abuela de las Fiestas.

23:30 H: Apertura de la Caseta Oficial. La velada estará amenizada por el Grupo “Fiesta Sur”.

Martes 15

11:00 H: Solemne Misa en honor a Nuestro Patrón San Isidro Labrador, acompañada de la Banda de Música Municipal de Periana y del Coro Rociero “Camino de Olivares”. Elección de los Mayordomos 2013. Traslado de Santa María de la Cabeza portada por los Mayordomos hasta la Plaza de La Fuente para su posterior reencuentro con San Isidro. Irá acompañada por la Banda de Música Municipal de Periana y por la Panda de Verdiales San Isidro de Periana.

13:00 H: Degustación en la Plaza de La Fuente. Degustación ofrecida por los Mayordomos 2012. Actuación de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana.

16:30 H: Salida de la Procesión de San Isidro acompañada por la Banda de Música Municipal de Periana, y por la Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Gastadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Coín. Tradicional ofrenda de trigo al Santo Patrón.

23:30 H: Apertura de la Caseta Oficial amenizada por el Grupo “Fiesta Sur”.

02:00 H: Encierro del Santo y clausura de las Fiestas con la Traca Final. A continuación el grupo “Fiesta Sur” nos acompañará hasta alta horas de la madrugada.

 Descárgate el programa completo      

Romería de San Isidro

Sábado 26

10:30 H: Salida hacia la Romería en Carreta de Bueyes, acompañada de la Banda de Música Municipal de Periana y del Coro Rociero Camino de Olivares. Os invitamos a hacer el camino vestidos de romeros/as.

Durante el camino habrá degustaciones ofrecidas por: Mayordomos San Isidro 2012.

Tienda Teresa y Fco Javier (Mondrón).

  • 17:00 H: Competiciones de juegos para todas las edades.
  • 19:30 H: Carrera de Cintas a Caballo.
  • 21:30 H: Actuación del Grupo “Fiesta Sur” hasta que el cuerpo aguante. Premio a la Pareja de Romeros más originales.
  • 00:30 H: Concierto del artista local “Raúl Martín”.
  • 03:00 H: Degustación de Caldo de Puchero ofrecida por los Mayordomos para reponer fuerzas.

Domingo 27

  • 11:00 H: Celebración de la Palabra acompañada del Coro Rociero Camino de Olivares.
  • 13:00 H: Actuación de la Panda de Verdiales San Isidro Labrador de Periana.
  • 14:00 H: Actuación del Grupo de Batuka de Periana.
  • 14:30 H: Degustación de Espetos de Sardinas ofrecida por los Mayordomos.
  • 15:00 H: Actuación del Grupo “Fiesta Sur”.
  • 18:00 H: Regreso de la Romería con el emotivo encierro del Santo en la Plaza de la Fuente, acompañado por la Banda de Música Municipal de Periana.

Fiestas del patrón del pueblo “San Isidro Labrador” 13, 14, 15 y 16 de Mayo

Romería: 22 y 23 de Mayo

Programa fiestas San Isidro 2010 . Descárgate aquí el programa

La tradición de la fiesta

Su peso en trigo, es lo que debe arrojar cada vecino a San Isidro, el día de su festividad, el quince de Mayo , ya que los campos de Periana, eranutilizados en el S. XVIII para la siembra de cereales, en sus rozas altas y bajas.

SAN ISIDRO

Este es el origen de la procesión de San Isidro con su peculiaridad de arrojarle trigo y los ancianos narran que : “Siendo época de escasez y sequía , sacaron a San Isidro en procesión por sus campos, cayéndole una inmensa lluvia....... la cosecha siguiente fue próspera y abundante, para lo cual , se le arrojaría trigo como agradecimiento por la cosecha recibida”.

En la Navidad de 1884, el gran terremoto de Andalucía, asoló Periana, quedando totalmente destruida la Iglesia al igual que la primera imagen de San Isidro, pero se compró otra, esta imagen logró salvarse de Guerra Civil, gracias a una vecina piadosa , que ocultó dicha imagen. En nuestro días tiene un lugar privilegiado presidiendo la fuente del pueblo.

La celebración de la feria , está a cargo de los mayordomos que antaño , estaba compuesta por cuatro hombres con sus respectivas mujeres, eran recién casados o casados , pero sin hijos, nunca solteros. El primer mayordomo soltero data de 1958. En la actualidad se nombra de diez a quince mayordomos/as , que durante todo el año se encargan de organizar el festejo.

La figura del Santo, adornada con espigas , claveles rojos y blancos, preside la procesión , que se detiene en cada balcón adornado con un mantón de Manila o colcha bordada. El trono es portado por los hombres del pueblo, sin diferenciar edad, aunque era tradición que la imagen fuera portada por los quintos. El Santo permanece en cada balcón unos quince minutos, en los que los vecinos esparcen , con gran devoción, inmensas cantidades de trigo, que tras pasar por la imagen caen a sus pies, donde tiene un canal en el que se deposita el grano.

El trono tiene forma de tolva y cuando está lleno , lo que supone unos quinientos kilos de peso, los mayordomos abren las compuertas y vierten el trigo en sacos, que se quedan apilados detrás de la procesión para posteriormente venderlos, a unas treinta pesetas el kilo y así sufragar parte de los gastos de las futuras fiestas patronales.

Según nos cuentan los abuelos, la tolva que ahora se ofrece para recoger el grano es más amplia, el trigo volaba en todas las direcciones y el astuto sacristán ponía unas tablas en el trono para recoger la mayor cantidad posible, hasta los cerdos y gallinas se beneficiaban de la “rociá”, ya que los granos de trigo se quedaban en el empedrado de las calles.

Tanto antiguamente , como en la actualidad, las mujeres y algunos hombres acompañan la imagen, alumbrando y abriendo la procesión. El gran fervor popular, de arrojarle trigo ( nunca se le arrojó otro cereal) va según las posibilidades de cada persona, antes sólo los ricos podían arrojar sacos, porque la mayoría sólo tenía para ofrecer un plato de cereal, con el fin de que no le faltara el pan en su vida.

Del cielo caen trigo y flores , agradeciendo al patrón la salud y bienestar de su familia y entre los devotos se puede contemplar como los niños más pequeños son alzados ante la imagen para su presentación y bendición.

Romería de San Isidrio

No acaba aquí la veneración del pueblo de Periana, a su patrón San Isidro Labrador . La celebración de la romería , que hasta hace pocos años se festejaba al día siguiente de su procesión, se ha trasladado al fin de semana posterior a la finalización de la feria.

El Santo que se procesiona en esta ocasión es la pequeña imagen situada en la hornacina de la fuente del pueblo, que es sacada y colocada en una carroza , engalanada para dicho acto. San Isidro, parte de la plaza de la fuente, entre un sonoro tronar de cohetes, que anuncia su salida, que lo acompañara en todo su trayecto hasta llegar a la cola del pantano, lugar destinado para el disfrute y esparcimiento de la romería de San Isidro.

Visita el blog de San Isidro "Santo y Patrón"

Autor: Jose Manuel Fernández Ortiz.  

Galería Fotográfica de varios años de las fiestas de San Isidro.

Procesión San Isidro 1920 Amarrando sacos de trigo

San Isidro en la fuente

 

 

 

San Isidro de Periana SAN ISIDRO San Isidro

 

 

 

Patrón de Periana-San Isidro Labrador San Isidro antes de 1936 SAN ISIDRO

 

 

SAN ISIDRO SAN ISIDRO SAN ISIDRO

 

 

SAN ISIDRO

 

 

 

 

 

 

SAN ISIDRO SAN ISIDRO SAN ISIDRO San Isidro SAN ISIDRO