Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Turismo

Turismo

Inauguración de las instalaciones del Balneario Baños de Vilo

El proyecto de transformación de los baños en producto turístico, baños de viloque ha contado con una inversión de casi 400.000 euros, se enmarca en el Plan de Dinamización de la Axarquía, gestionado por la Diputación de Málaga.

Periana ha inaugurado, tras un largo proceso de transformación y remodelación, los Baños de Vilo, famosos desde antaño por las propiedades medicinales de sus aguas sulfurosas. Ha asistido a la inauguración el presidente de la Diputación, Salvador Pendón acompañado por los diputados provinciales Francisco Fernández España y Jesús Mora; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón; el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno; y numerosos alcaldes de localidades vecinas de la comarca. Dado el interés por estos reputados baños árabes, la Diputación puso en marcha hace años un proyecto para la transformación de los mismos en producto turístico, que se enmarca en el Plan de Dinamización Turística de la comarca de la Axarquía. Según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, “este proyecto complementa la oferta turística de la localidad y de la comarca, ya que se trata de un excelente reclamo para el turismo rural y de salud que además ayuda a luchar contra la estacionalidad del turismo en la provincia”.

En cuanto al proyecto de remodelación de los baños, en primer baños de vilolugar se realizó un estudio para analizar las potencialidades del producto, evaluar la viabilidad y plantear una reforma y adaptación de los espacios, que contó con un presupuesto de 30.000 euros. La segunda fase de la actuación contempló la puesta en marcha de la reforma del edifico donde están ubicados los baños, que ha necesitado trabajos de albañilería, carpintería, pintura, climatización, ventilación, electricidad, protección contra incendios y equipamiento de mobiliario. En concreto se ha adecuado la planta semisótano del edificio como centro de interpretación del antiguo balneario Baños de Vilo, así como restaurante y zona de fisioterapia para el aprovechamiento de las aguas sulfurosas del arroyo que discurre junto a la parcela.

De esta manera se ha planteado un uso mixto de la edificación como restaurante y centro de interpretación de la historia de los Baños (que incluye sus usos ligados a la salud y el bienestar) y como complemento a los apartamentos turísticos que ya existían en la planta superior del edificio. El presupuesto destinado a esta segunda fase de la actuación ha sido de 369.041,88 euros, cantidad que, sumada a la primera, supone una inversión total de 399.041,88 euros procedentes del presupuesto del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía. Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía El Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía tiene una inversión pública global aprobada que asciende a 4.155.000 euros, con una ejecución temporal de cuatro años.

Esta financiación se distribuye en partes iguales entre las tres Administraciones Públicas implicadas: Secretaría General de Turismo-TURESPAÑA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, y Diputación de Málaga. Estas tres administraciones, junto con la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), y la Asociación Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER Axarquía), firmaron el 13 de septiembre de 2006 el Convenio de Colaboración, y conforman su Comisión de Seguimiento.

La gestión del Plan corresponde al Departamento de Planificación Turística de la Sección de Turismo de Desarrollo y Promoción Territorial de Diputación de Málaga, siendo pues la responsable también de la ejecución y justificación de las actuaciones. Historia de los Baños de Vilo En la aldea del mismo nombre, los Baños de Vilo están situados a 2,5 kilómetros de Periana, un privilegiado lugar tanto por su estratégico enclave como por sus aguas sulfurosas de reconocidas propiedades medicinales. 

baños de viloAunque no se conoce exactamente de qué fecha data el balneario en origen, se tiene constancia de su enorme importancia en la segunda mitad del siglo XVIII y el XIX, ya que era considerado como uno de los más relevantes de Andalucía. En 1907 una tormenta arrasó con las instalaciones, pero desde que el Ayuntamiento adquiriera la propiedad del balneario a principios de la década de los 90, se iniciaron las labores de recuperación de los Baños de Vilo con fines turísticos, un proyecto que se incluyó en los Planes de Dinamización Turística de la Axarquía que gestiona la Diputación de Málaga. 

Señalización turística de Periana y sus aldeas   

El objeto de esta actuación es mejorar el sistema información de la comarca, a través de la señalización que facilita el acceso y conocimiento de los recursos, servicios y productos turísticos. Además, al acometer una actuación integral, también se persigue armonizar la señalética existente en todos los municipios de la Axarquía.

En este sentido se han instalado señales de bienvenida a la comarca, a los municipios y a las pedanías; señales direccionales; báculos direccionales urbanos y de identificación monumental o de calle; señales interpretativas e indicativas de patrimonio; señales direccionales para espacios naturales, y señales orientativas.

Tareas inherentes a esta actuación han sido la obtención de información y la traducción de contenidos, el diseño, los bocetos, la impresión gráfica, el suministro de la señalética, la instalación, la sustitución de la señalética obsoleta, y cualquier otro inherente hasta su completa colocación. Los modelos de señalización instalados se ajustan a la legislación vigente y respetan los criterios de homologación establecidos por las autoridades competentes, estando en armonía e integración con el entorno.

Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Dinamización Turística de la Axarquía.

Señalización Turística Señalización Turística Señalización Turística

 

 

 

Señalización Turística Señalización Turística Señalización Turística

 

 

 

Señalización Turística Señalización Turística Señalización Turística

 

 

 

Señalización Turística Señalización Turística Señalización Turística

 

 

 

Señalización Turística Señalización Turística

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cubrecontenedores de madera para residuos sólidos urbanos.

Programa: Puesta en Valor Recursos Turísticos - Segunda anualidad

La finalidad de esta iniciativa ha sido minimizar el impacto visual que el turista percibe de los puntos de recogidas de basuras en los municipios acogidos al PDAX-Axarquía, por tratarse de una zona de marcado carácter medioambiental.

Con este objetivo se han instalado 16 cubre-contenedores de madera fabricados a medida.

Con esta iniciativa se ha mejorado el impacto visual que causan los contenedores de basura en las zonas de más tránsito de turistas.

Estudio de consultoría y asistencia técnica para la adaptación de los Baños de Vilo como producto turístico (Periana)

Dentro de los recursos especialmente relevantes para esta comarca se encuentran los Baños de Vilo, cuyo proyecto de edificación fue realizado hace años por la Diputación Provincial de Málaga y cuya titularidad recae sobre el ayuntamiento de Periana.

Dado el interés de esta actuación (reputados baños árabes de agua sulfurosa), se acordó transformar los baños en un producto turístico que complemente la oferta del municipio y de la Axarquía, precedido de un estudio de consultoría y de asistencia técnica.

Los objetivos de este estudio son:

  • analizar las potencialidades del producto y elaborar una propuesta sobre usos de las instalaciones para adecuar los espacios para su explotación
  • evaluar la viabilidad del estos baños
  • plantear un proyecto de reforma y adaptación de espacios
  • determinar los equipamientos necesarios.

El presupuesto para este estudio ha sido de 30.000,00 €.

Ejecución del Producto Turístico Baños de Vilo (Periana)

Programa: Puesta en Valor Recursos Turísticos - Segunda anualidad

La segunda fase de esta actuación consiste en poner en marcha los resultados del estudio citado en el punto anterior, llevando cabo una reforma del edificio donde están ubicados los baños que comporta tareas de albañilería, carpintería, pintura, climatización, ventilación, electricidad, protección contra incendios, equipamiento de mobiliario y gastos inherentes a la dirección de obra.

En concreto, se trata de adecuar la planta semisótano del edificio como:

  • centro de interpretación del antiguo balneario Baños de Vilo
  • restaurante
  • zona de fisioterapia que aproveche las aguas sulfurosas del arroyo que discurre junto a la parcela. 

Igualmente, se pretende la recuperación del espacio libre de la parcela, actualmente inutilizado por la existencia de dos vasos de piscina, difíciles de utilizar o incluso de adaptar, para lograr su integración en el conjunto propuesto.

Esta actuación, de carácter plurianual pues se ha ejecutado en la tercera y cuarta anualidad, ha contado con un presupuesto de 370.000,00 €. 

Se plantea así un uso mixto de la edificación: por una parte, como restaurante/centro de interpretación de la historia de los Baños de Vilo, complementado por una serie de cabinas de masaje que sirvan a su vez como referencia y recuperación de los usos ligados a la salud y el bienestar; por otra, como complemento a los apartamentos turísticos existentes en la planta superior del mismo edificio.

Guía turística de la Ruta del Aceite y Los Montes

Se trata de la edición de los folletos de las cinco Rutas turísticas de la Axarquía, a saber: Mudéjar; del Sol y del Vino; del Aceite y los Montes; de Sol y del Aguacate, y de la Pasa. Cada publicación, realizada en policromía, en papel satinado brillo y en formato 21 x 15 centímetros, contiene un número de páginas que varía en función del número de localidades que componen cada ruta, aunque oscila entre 25 y 40 páginas.

El índice de las mismas es común, siguiendo el siguiente esquema:

  • resumen y características esenciales de la ruta
  • lo que “no te puedes perder” si tienes un día o un fin de semana
  • lo más destacable de cada municipio de la ruta, con un plano dibujado de cada pueblo y detalle de los lugares de interés a visitar, su gastronomía, actividades de ocio, lugares de compra y de alojamiento, sin olvidar fotos de sus principales monumentos y, en algunas de las rutas, una fotografía aérea de la localidad
  • los municipios que se incluyen dentro del PDAX-Axarquía
  • un resumen del Plan y de las actuaciones que integran el mismo.
  • Para visualizar el contenido de estas Guías de la Axarquía, pulse el enlace correspondiente a cada una de ellas. 
     
  • http://es.calameo.com/read/0002561129f01f704a796