Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Aguilera destaca el 'protagonismo' de los ayuntamientos en la creación de la sociedad andaluza actual

Noticias

Aguilera destaca el 'protagonismo' de los ayuntamientos en la creación de la sociedad andaluza actual

La consejera de Gobernación en funciones ha ofrecido el pregón con motivo del Día del Aceite Verdial de Periana (Málaga)

La consejera de Gobernación en funciones, Clara Aguilera, ha señalado el "indudable protagonismo" que los ayuntamientos han tenido en la construcción del actual Estado plurinacional, descentralizado y diverso y el papel que actualmente desempeñan para el desarrollo de la sociedad andaluza.

Aguilera, que ha ofrecido el pregón de la X edición del Día del Aceite Verdial de Periana (Málaga), ha calificado de "conquista" la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, hace 30 años, y ha agradecido el "esfuerzo realizado por muchos hombres y mujeres para consolidar los valores esenciales y una sociedad libre y de progreso".

La titular de Gobernación en funciones ha destacado el trabajo de los perianenses por su localidad, que en la actualidad "está por méritos propios en un lugar destacado, más allá de las fronteras provinciales y andaluzas", con productos como el aceite verdial, que se ha convertido en el pilar de la economía del municipio.

A su juicio, el sabor particular y único de este aceite deja apreciar "todo lo que hay de arte, dedicación, mimo y esmero" en el cuidado de un olivar único y en la transformación de su aceituna. Un producto al que contribuyen también la tierra de Periana y su localización geográfica, "entre la brisa del mar cercano y el aire de la Axarquía Alta", así como las "manos expertas" de sus habitantes.

"Periana es un pueblo emprendedor que ha sabido encontrar el camino de progreso con los recursos que la Naturaleza ha puesto a sus pies", ha asegurado, añadiendo que los perianenses son "un ejemplo de cómo haciendo las cosas bien y con empeño, se logran metas".

Aguilera ha subrayado la labor de los hombres y mujeres que trabajo duro en estos momentos difíciles de la economía y que luchan para que el valor de su trabajo no se devalúe. "Con esfuerzo y la ayuda de los poderes públicos, los frutos de estas tierras van a seguir cumpliendo su objetivo fundamental", ha asegurado tras expresar su confianza en el futuro y el compromiso de la Junta con el campo andaluz.

Por último, ha recordado las raíces multiculturales de Periana, una localidad por la que han dejado su huella "desde los andalusíes, que fueron expulsados, pasando por los colonos que a lo largo del siglo XIX llegaron procedentes de los ya antiguos reinos de Granada y Málaga, hasta el día de hoy", con la presencia de personas llegadas de otros países, inmigrantes que "como unos perianenses más, ayudan a fortalecer y enriquecer el futuro".

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1178254/04/09/Aguilera-destaca-el-indudable-protagonismo-de-los-ayuntamientos-en-la-creacion-de-la-sociedad-actual.html

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-aguilera-destaca-indudable-protagonismo-ayuntamientos-creacion-sociedad-actual-20090419191446.html