Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

PERIANA PRESUME DE ORO LIQUIDO

Noticias

PERIANA PRESUME DE ORO LIQUIDO

12/04/15

XVI DIA DEL ACEITE (2) XVI DIA DEL ACEITE (1)XVI DIA DEL ACEITE (3)XVI DIA DEL ACEITE (4)

Periana presume de contar con uno de los aceites de oliva más genuinos de la provincia, que se produce con la variedad verdial, autóctona de la comarca de la Axarquía. Su sabor suave, dulce y afrutado conquista los paladares de quienes lo prueban por primera vez. Buena prueba de ello se ha podido constatar hoy con motivo del XVI Día del Aceite Verdial de Periana, al que han acudido más de 15.000 personas, que no han podido resistirse a degustar el exquisito oro líquido que se extrae en las almazaras de la localidad, la de San José Artesano de Mondrón y la de San Isidro Labrador de Periana.

La cooperativa olivarera San Isidro de Periana se anima a buscar mercados en el exterior
Estimular la actividad agrícola y empresarial del municipio, promocionar los productos agroalimentarios de la localidad y promover el turismo como generador de riqueza han sido los tres grandes objetivos de la jornada festiva. Las actividades han comenzado bien temprano, con un gran desayuno "molinero" a bases de café, habas verdes, bacalao y pan con aceite de Periana y de la aldea de Mondrón.

En el municipio existen más de 300.000 olivos milenarios. Más de mil familias de la localidad viven de la aceituna y el aceite verdial
El olivar y el aceite constituyen la principal fuente de riqueza del pueblo. Las dos cooperativas aceiteras han producido este año más de dos millones de kilos de aceite (1,3 millones la de Periana y en torno a 750.000 kilos la de Mondrón), lo que supone 40 por ciento menos que en 2014. Esto se ha debido a las menores lluvias y la vecería típica del olivar.

El aceite de oliva verdial de Periana se vende en España y una pequeña parte, en torno al 10 por ciento, se vende fuera en Europa, Estados Unidos y Japón. En el municipio existen más de 300.000 olivos milenarios. En total, más de mil familias de la localidad viven de la aceituna y el aceite verdial.
 

Fuente:

http://www.diariosur.es/fotos/axarquia/201504/12/aceite-verdial-periana-fotos-30103502565833-mm.html