Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El olivo ’caracol’ de Periana, el mejor olivo Monumental de España 2017

Noticias

El olivo ’caracol’ de Periana, el mejor olivo Monumental de España 2017

El ejemplar existente en el municipio de la Axarquía se encuentra en el paraje denominado Fuente Piojo y está injertado en acebuche

El olivo "caracol" existente en Periana ha conseguido el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2017, patrocinado por GEA Iberia. Este ejemplar único que tiene una forma imposible se acaracola sobre el suelo como queriendo camuflarse y perpetuarse siglo tras siglo.

 Propiedad de Rafael Toledo, el Olivo Caracol, un verdial de Vélez injertado en acebuche, se encuentra en un paraje denominado Fuente Piojo, del municipio de Periana, y convive con otros ejemplares centenarios dispersos que a su vez se alternan con otros olivos jóvenes.

El jurado ha valorado su forma singular, con un tronco que, literalmente acostado sobre una albarrada, se retuerce sobre sí mismo dibujando una estampa única que asombra al visitante.

El lugar donde se encuentra este árbol rezuma historia, la de la Reconquista, porque fue aquí donde las tropas castellanas tomaban el Castillo de Zalia en 1485, preludio de la toma de Vélez Málaga. Quizá este olivo fuese testigo directo de estas escaramuzas entre moros y cristianos, y quien sabe si por ello se arremolinó en el suelo queriendo pasar desapercibido y perpetuarse hasta nuestros días.

El paraje que cobija a este centenario olivo y sus hermanos se incluyó en la 1ª Ruta de Olivos Singulares que fue creada en el municipio malagueño de Periana y que hoy son objeto de visita por numerosos aficionados y turistas provenientes de la cercana Costa del Sol malagueña.

La Axarquía de Málaga atesora un rico patrimonio natural de olivos monumentales que en su mayoría son Verdiales de Vélez, variedad ancestral que se injertó en acebuches allá cuando se domesticaba el cultivo del olivo en la Península Ibérica.

www.diariosur.es/axarquia/201705/09/olivo-caracol-periana-monumental-20170509191533.html

diarioaxarquia.com/noticias/2017/05/10/olivo-caracol-periana-se-alza-xi-premio-aemo-al-mejor-olivo-monumental-espana-2017

http://www.ideal.es/agencias/andalucia/201705/12/almazara-caceres-olivo-caracol-962275.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20170508/422396220204/el-olivo-caracol-que-vegeta-en-el-municipio-malagueno-de-periana-nombrado-mejor-olivo-monumental-de-espana-2017.html