Las vías pecuarias son bienes de dominio público destinados
principalmente al tránsito del ganado y a las comunicaciones rurales. Su institucionalización se remonta a la Edad Media, aunque su origen debe ser muy anterior – y alcanzaron su máximo apogeo con el auge de la ganadería trashumante en los siglos XV y XVI, bajo la influyente organización de la Mesta.
El pueblo de Periana debido a su gran abundancia y riqueza de agua, era paso obligado del ganado trashumante. Tal hecho fue reconocido por los Reyes Católicos concediéndole 5 vías pecuarias:
CAÑADA REAL : De Málaga a Granada (GR – 7 )
VEREDA DE ALFARNATE:
VEREDA DE PERIANA AL BOQUETE DE ZAFARRAYA:
VEREDA DE LA CANTILLANA Y VIÑUELA:
VEREDA DE MALPELO Y RIOGORDO:
En la actualidad, estas vías pecuarias no se encuentran en buen estado de conservación, aunque no han caído en olvido, siendo utilizadas como caminos rurales y rutas de senderismo, destacando la Gran Ruta (GR – 7 ) que se inicia en el Boquete de Zafarraya pasando por las aldeas de : Aguadero, Cortijo Carrión, Cortijo la Vinagrera, Guaro, La Laguna , Cortijo Zapata, Cortijo La Cueva, llegando al término municipal de Alfarnatejo.
© 2012 Ayuntamiento de Periana - Plaza Andalucía, 1 - 29710 Periana - ayuntamiento@periana.es - Teléfono: 952536016 - Fax: 952536276
Todos los derechos reservados
Aviso legal - Accesibilidad