El pueblo actual es relativamente moderno debido a que fue totalmente reconstruido tras el terremoto de 1884, por lo que ni su trazado ni sus construcciones tienen alto valor histórico. Es un pueblo abierto, de fisonomía amable, casas blancas, algunas con zócalos, plazas recoletas y de indudable tradición andaluza.
Tiene un mirador desde el que se divisa una impresionante extensión de la comarca de la Axarquía. Sus monumentos más importantes son la iglesia de San Isidro Labrador, levantada tras el gran terremoto, lo mismo que todo el barrio que la rodea. De estilo neomudéjar cuya fachada es de ladrillo y mampostería y las plazas de Lomilleja y la de la Fuente donde se encuentra el Ayuntamiento.
A menos de tres km. del casco urbano se encuentran los Baños de Vilo, que ya fueron utilizados por los árabes debido a las propiedades curativas de sus aguas cálcicas y nitrogenadas, indicadas contra todo tipo de herpes, según rezaba la publicidad que se hacía a finales del siglo XIX, cuando junto al manantial existía una especie de casa de baños que explotaba el lugar.
© 2010 Ayuntamiento de Periana - Plaza Andalucía, 1 - 29710 Periana
- periana@sopde.es
Todos los derechos reservados
Aviso legal -
Accesibilidad -
Versión accesible