Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Panda de Verdiales

Panda de Verdiales

Salvador Pendón, Antonio Díaz, Adolfo MorenoNuestra panda de verdiales

  • Nombre: San Isidro de periana
  • Fecha de Constitución: 1992
  • Primer concurso: 1994
  • Componentes: alcalde; abanderado; 3 guitarras (a veces 4); 1 violín, 2 laúdes, 3 pares de platillos, 1 pandereta, 3 pares de castañuelas y 2 parejas de baile.

Antonio Díaz es el alcalde de la Panda de Verdiales San Isidro Labrador. Es fiestero desde los 6 años, los primeros instrumentos que aprendió fueron los platillos y el pandero. Con 15 años los Ciegos de Mondrón le enseñaron a tocar el laúd. Sus padres tocaban la guitarra y el violín.

Los verdiales

Certamen de Verdiales PerianaEl Verdial es una manifestación propia de la cultura popular malagueña, de una cultura campesina que viene de siglos y de la que es difícil establecer el origen debido a la falta de documentación escrita y de referencias históricas. Algunos autores, entre ellos José María Caballero Bonald, señalan permanencias de formas arcaicas y moriscas en el Verdial.

VERDIALES que son un cante, un toque y un baile, anteriores parece ser, al propio Flamenco. De éste se diferencian, por una parte, por el numeroso acompañamiento de cuerdas y percusión (violín, laúd, guitarra, platillos y pandero) que denotan influencia árabe, mientras que el cante flamenco sólo se acompaña de guitarras y palmas; y por otra, por ser el Verdial un cante hecho para bailar, donde el lucimiento del cantaor (muchas veces apagado por la riqueza del acompañamiento musical) se supedita al baile.

Si hemos hablado del cante, el toque y el baile de Verdiales como una manifestación preflamenca, la Fiesta o las Fiestas de Verdiales como manifestación colectiva del pueblo, se remontan a un origen ancestral y prerromano (según señala D. Julio Caro Baroja, "El Carnaval"), como lo demuestra el hecho de que las celebraciones más importantes coincidan con el solsticio de invierno (Fiesta Mayor de Verdiales) o con el solsticio de verano (Noche de San Juan).

VerdialesLa indumentaria de la Panda es la propia que utilizaba la gente del campo, traje que sólo varía en la Fiesta Mayor de Verdiales del día de los inocentes cuando se introduce el sombrero de palma recargado de adornos: espejillos, flores, cintas, abalorios..., que denotan el origen ancestral de la Fiesta de Verdiales, además de coincidir con el usado en otras culturas mediterráneas como la griega.

Se configura el Verdial como una manifestación cultural de primer orden original de Málaga y que recoge en su legado (transmitido de padres a hijos) lo mágico y lo primitivo, lo pagano y lo religioso, lo alegre y lo espiritual de una cultura Mediterránea y Europea

Estilo montes

Verdiales PerianaEl estilo Montes comprende las siguientes zonas rurales:

SUR: en Santa Catalina.NORTE: Arroyo Coche.ESTE: Jabaneros.OESTE: Barranco del Sol, encontrándose casi en el en el centro la ermita del Partio de Verdiales; lugar donde las pandas rendían honores a se patrona La Virgen de los Dolores y colaboraban con los "reales" recaudados, como en otras zonas.

Este verdial se caracteriza por su bravura de compás, un poco más lento que los demás, por lo que quizás el cante tengo aquí más lucimiento.Es normal arrancar por "subías", lo que da pie a que los bailarines esperen para incorporarse en el paseillo.También arrancan por paseillos, donde los golpes del pandero llevan un gran protagonismo para la guía de la panda.

El vilolín va tocando la mayor parte de la lucha a vara corría, aunque en algún paseillo o subía también se repiquetee,marca la subida para parar como en los demás estilos.Parece ser que el violín es incorporado a la fiesta a últimos del siglo XIX.

La guitarra se limita a dar acompañamiento y se afina como en las demás fiestas: la primera de guitarra al mismo tono que la segunda de violín.

El pandero , de mayores dimensiones, sonajas un poco mayores, de la que lleva alrededor de 24 pares.Es el gran protagonista, con sus golpes acompaña las notas de salida o bajada.Se toca con un doble de compás de arriba a abajo en el centro del pellejo a puño cerrado, intercalando con un rajeo largo cerca de las sonajas.

Los platillos marcan el compás con un "batío" adaptándose al pandero pero dejando el repiqueteo.

El baile es alegre y se adapta a la diferencia de compases.

El mayordomo o alcalde lleva el caracol,la vara de mando y administra la panda como en el estilo Almogía.

Verdiales estilo Almogía

El estilo de Almogía es el de mayor extensión geográfica: empieza en las Yeseras de Cártama y termina en El Torcal por Jeva.

El toque es más rápido que los otros estilos y es característico su repique de platillos.El violín se incorporó sobre 1920 y sustituye a los punteos de guitarra en la salida por paseillos y parada mediante subida o copla.La guitarra se limita al acompañamiento.El pandero se toca hoy en día con unos golpes con la yema de los dedos en el centro y de arriba a abajo entremezclado con un rajeo.Los panderos son de tipo medio y llevan unos dieciocho pares de sonajas pequeñas.

El mayordomo o alcalde es la persona que con su vara dirige la fiesta, salida del violín, cantaor y baile, la parada y cuando hay una rifa se encarga de las cuentas y busca las actuaciones en festivales.

El baile de bandera lo llevan todas las pandas, pero en este estilo es más alegre por ser más rápido.

El atavío se viene premiando en los festivales de verdiales, con lo que cada panda se viste como puede.Lo típico es:

zapato negro, pantalón negro, camisa blanca y mejor con chaleco negro, faja roja y el típico sombrerillo adornado de lasos y flores.

El sombrerillo de flores está hecho sobre un sombrero de palmas afirmado con un alambre duro y forrado con tela de colores.En el interior suele llevar la postal de algún amor.La parte superior se adorna con flores (antes de papel y ahora de plástico), entremezcladas con espejos.La parte trasera se adorna con cintas o lazos que antaño solían ir bordadas a mano por las novias o hermanas de los verdialeros; muchas veces cogidas en las carreras de cintas a caballo.La parte delantera se adorna con collares, medallas, y campanitas navideñas.

Estilo Comares

  • En este estilo la musicalidad de cuerdas es más adornada.
  • El violín dirige con subidas o paseillos la parada o salida con una personalidad característica.
  • El laud dá el sonido que lo diferencia de los demás estilos.

ENTREVISTA A ANTONIO DÍAZ

DIVERSAS ACTUACIONES DE LA PANDA