Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Escuela de Verdiales

Escuela de Verdiales

La Panda de Verdiales de Periana participa un año más en la Fiesta Mayor.

La Panda de Verdiales "San Isidro de Periana ha quedado finalista en el baile del trenzaillo (donde han empatado con la Panda "Raíces de Málaga") y terceros en el baile de parejas.

Tiempos renovados pero la misma tradición. La fiesta mayor de los verdiales se celebró el día 28 de diciembre, por primera vez en el Auditorio Municipal de Cortijo de Torres. Se trataba de la 52ª edición de esta fiesta, que se celebra tradicionalmente el 28 de diciembre. En esta ocasión, se congregaron 23 pandas que representaron los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. La jornada dio comienzo a partir de las 12:00. Se volvía así al formato tradicional donde los estilos concursaban de forma consecutiva y no simultánea como el pasado año. De esta manera, el primer estilo en concursar fue almogía, después el estilo comares y por último el estilo de los montes. Hay que recordar que el último Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción institucional para comenzar los trámites para solicitar a la Unesco la declaración de los verdiales como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.

El estilo almogía fue el que congregó más pandas en esta edición, con un total de 10; seguida del estilo montes que reunió a ocho grupos. El estilo comares dio cita a cinco pandas. Una de las novedades más importantes de esta Fiesta Mayor fue el proceso de elección de su ubicación. El Ayuntamiento de Málaga cedió la potestad de elección del lugar de celebración de la fiesta mayor a los representantes de pandas. Haciendo uso de este poder, los fiesteros de las pandas escogieron el Auditorio Municipal en Cortijo de Torres de entre dos propuestas más: el Parque de Andrés Jiménez Díaz en el Puerto de la Torre y el recinto ferial del Puerto de la Torre.

Otras de las novedades de esta edición fue el aumento del número de premios a los que podía optar una panda. A los ya existentes de baile de pareja, baile de trenzaillo y el de "a la panda más completa", se sumaronn los premios de bandera y baile de grupo. Hubo un primer premio para cada modalidad de baile y por cada estilo de Verdiales, dotado con 100 euros, y cinco premios a la panda más completa para los estilos de los montes y almogía; y tres premios al estilo de comares.

PANDA DE VERDIALES