Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Un poco de Historia

Un poco de Historia

La constitución del actual pueblo de Periana es el resultado de la colonización y población deConductos de Bajada del Material de las minas.- Carrión nuestros término desde la 2ª mitad del siglo XVIII, hasta la 1ª década del presente siglo.Después de largas décadas de despoblación, causado por el destierro y definitiva expulsión de los perianenses “andalusíes” llamados “moriscos” por los conquistadores castellanos, colonos procedentes en su mayoría de la Andalucía Occidental y de otros territorios próximos de los antiguos Reinos de Granada y de Málaga fueron afluyendo a nuestro término a lo largo del siglo XIX, constituyendo los antecedentes familiares de la mayoría de los perianenses actuales y urbanizando el pueblo a partir de la Fuente en dirección a la Plaza de la antigua Iglesia o del Ayuntamiento, de la Cruz , de la Lomilleja y del barrio de la nueva Iglesia.

Cerro de CapellanïaDe forma paralela tras la conquista del Reino de Granada por la corona de Castilla, fue cobrando una mayor importancia la producción cerealista y el cultivo del viñedo, al tiempo que nuevos molinos harineros de mayor envergadura sustituían a antiguos molinos familiares. La casi total desaparición del viñedo que produjo la “filoxera”, dio lugar a una expansión del olivar, a principios de este siglo, que se ha visto aumentada en las dos últimas décadas. A medida que ha ido desapareciendo también la siembra de cereal y leguminosa, debido al impacto de la integración de nuestra agricultura en mercadeos más amplios. Es en ese momento cuando adquiere también gran relevancia la expansión del cultivo de frutales, sobre todo del “durazno” , aunque actualmente la producción no es muy grande debido a la escasez de agua.Grabado Abrigo de Marchamona 1986

Cabría decir que existen vestigios que hablan de un Periana anterior. En su término han sido hallados numerosos restos arqueológicos que así lo avalen, como los de los yacimientos de los cerros de capellanía y Alcolea y la Aldea de Marchamonas. También estuvieron por nuestras tierras de fenicios, griegos, visigodos y árabes, por su estratégica situación en la alta Axarquía.

Cuenta la leyenda que en la época árabe fue una Alquería donde hubo dos asentamientos defensivos, uno en la cuesta de Santana y otro más al Sur denominado Pereiro, que dieron origen a su nombre . Entre uno y otro se localizaba un gran prado, que en principio servía de abrevadero y descanso de los animales, donde comienza a surgir el definitivo Periana a partir de 1761, que no sería ni Pereiro ni Santana, simplemente Periana.

El ParaísoEn 1761 se convierte en Parroquia, la ermita existente y será dedicada a San Isidro Labrador (patrón de la localidad).  Fue derrumbada a causa del terremoto que tuvo lugar el 25 de diciembre de 1884 a las 21 horas. Periana sufre un temblor de tierra (intensidad 9 en la escala Richter) que la destruye casi en su totalidad. La solidaridad de toda España, la visita de Alfonso XII y el esfuerzo de los vecinos, hacen que Periana se reconstruya rápidamente tal y como hoy la conocemos. Sus efectos fueron reflejados principalmente en la reconstrucción de viviendas (barrio de la Lomilleja ) y la construcción de una nueva Iglesia, sito en la calle que le da nombre.

Actualmente , Periana es un pueblo floreciente, de gente trabajadora y hospitalaria, que basa su economía en las explotaciones agrícolas, especialmente en la producción de aceite y de su famoso melocotón, que por todo el mundo es considerado como el mejor de España.

Tumbas del Encinar Mina inferior Marchamona Piezas del Cerro Alcolea 1986

 

 

Plano de Periana 1890 Resto de Tumbas en las Mezquitas Ruinas del Cerro Capellanía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés: