Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

FLORA Y FAUNA

FLORA Y FAUNA

Flora

La importante ocupación agrícola y el predominio rocoso en la montaña hace que la vegetación natural sea escasa, no obstante, destacamos:

Piso mediterráneo húmedo: En el Puerto del Sol predominan las encinas así como acebuches , retamas, tomillo , romero , aulaga, jara, mimbre, palmito, lentisco, matagallo, esparraguera...

Piso mediterráneo semiárido:

  • Vegetación de ríos y arroyos , como chopos, hinojos, juncos , helechos , rosales silvestres, adelfas, cañas ,hierba buena, zarzamora, además de matorral mezclado con pastizales.
  • Vegetación agrícola o de huertos como olivos verdiales, granados , naranjos, membrillos, melocotones, higueras, nísperos, almendros, mandarinos......

Fauna

Es escasa la presencia de fauna de interés en estado salvaje, no obstante la presencia de algunas especies, aunque sea solo en puntos muy localizados y a veces en forma esporádica, si hace necesaria su delimitación de zona de protección, como los espacios protegidos de interés:

Mamíferos: cabra montes, garduña, jineta, gato montés, zorro, tejón, conejo, etc.

Estas especies se localizan en la Sierra de Alhama, que es utilizada de paso desde el conjunto de Sierra Tejeda y Almijara a la Sierra de la Cordillera Antequerana.

Aves: hay dos especies a destacar: Aguila perdicera y Búho real, están protegidas por la ley y en peligro de extinción. Además hay gran variedad de aves de pequeño tamaño como cárabos, cernícalos, lechuzas, perdices, mochuelos, jilgueros, gorriones, etc.

Reptiles: los reptiles que encontramos son los comunes de la zona mediterránea: la víbora hocicuda, la culebra de agua, los lagartos, lagartijas, camaleones, etc.