Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta de la sierra - tercera parte

Ruta de la sierra - tercera parte
  • Longitud: 12 km.
  • Duración: 6 horas aproximadamente.
  • Modalidad: A pie.
  • Catalogación: Fácil, se realiza por carril terrizo y carretera asfaltada.
  • Época aconsejada: Primavera y Otoño.

Recomendaciones: Aunque existen puntos de agua muy frecuentes, se aconseja llevar agua. Con respecto a la comida llevar un par de bocadillos fruta y algunas barritas energéticas. Se aconseja usar ropa apropiada según la estación. No está de más una cámara de vídeo o de fotos.

Itinerario: Periana - Estacion – Carrion – El Aguadero – El Cañuelo-La Muela -Periana.

Descripción de la ruta:

Salimos de la plaza de Andalucía (Ayto), dirección camino de la estación por carretera asfaltada hasta llegar al cruce de La Muela, seguimos por el camino de la vía cambiando este a terrizo, invitándonos a contemplar un amplio abanico de paisajes, alternando el agreste de las montañas, el verdor de las praderas , la frescura del pantano.... A nuestro paso nos encontramos con dos puentes de piedra, que antaño se utilizaban como paso del ganado. Tras una leve subida, nos viene a saludar, a nuestra derecha, el Cerro de El Fuerte, que nos acompañará en todo nuestro caminar, rodeado de olivos y almendros guardando en sus entrañas los restos del pasar del tiempo. Proseguimos nuestro andar y a la izquierda divisamos el cortijo Los Peñones, recibiendo su nombre por las peñas que lo cobijan, le acompaña en su soledad majestuosa La Mezquita, cuyas piedras engalanadas de hiedra, aulagas y tomillo guardan el secreto de una mezquita árabe y el aire lleva alguna oración a Alá ; a sus pies campos sembrados de trigo, berza encontraste con el rojo de las amapolas que emergen tímidamente con el verde del trigo.

Bajo la sombra de los pinos seguimos hasta llegar al cruce de Marchamonas, desviándonos a la derecha dirección cortijo Carrión, a esta altura del camino si levantamos la vista podemos observar La Torrecilla (torre vigía árabe del S. XV), aquí se puede hacer una parada para reponer fuerzas teniendo a nuestras espaldas la Sierra de Alhama, coronada por el pico La Torca. Continuamos nuestro caminar hasta llegar al Aguadero, dejando atrás el cortijo Carrión con sus paredes encaladas y una vereda de frondosos álamos.

En la fuente del Aguadero saciamos nuestra sed, para llegar hasta nuestro siguiente punto: El Cañuelo y volvemos al carril entre piedras grisáceas y el amarillo de las gayumbas y aulagas nos desviamos a la derecha pendiente abajo llegando a la aldea. En este lugar después de una larga caminata hacemos un merecido descanso y aprovechamos para deleitarnos con sus maravillosas vistas. Si el caminante desea resfrescarse y degustar platos típicos del lugar en un ambiente acogedor puede visitar el “ Bar El Cañuelo”.

Recuperadas las fuerzas seguimos la bajada por un carril serpenteante que nos lleva a la carretera asfaltada, la cual nos conduce a la derecha dirección la Muela hasta llegar a Periana.