Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ruta de la vía del tren

Ruta de la vía del tren

Itinerario: Periana – Estacion – Rio Seco - Periana

  • Longitud: 15 Km.
  • Duración: 4.5 horas aproximadamente. 
  • Modalidad: A pie.
  • Catalogación: Fácil, se realiza por carril terrizo, realenga y antigua vía del tren.
  • Época aconsejada: Otoño e Invierno.

RUTA DEL TRENRecomendadiones: Se aconseja llevar agua, porque no hay ninguna fuente en el trayecto. Con respecto a la comida llevar un par de bocadillos fruta y algunas barritas energéticas. Se aconseja usar ropa apropiada según la estación. No está de más una cámara de vídeo o de fotos.

Descripción de la ruta:

Salimos de la plaza de Andalucía (Ayto), dirección camino de la estación, al llegar al primer cruce tomamos el carril terrizo de la derecha y sin desviarnos continuamos por el mismo camino, dejando a la derecha la antigua vía de tren.

Entre olivos, almendros y algunas higueras observamos el paisaje que se alza ante nosotros, desde el Cerro del Fuerte, fiel compañero de nuestro camino pasando por la Sierra de Alhama, La Maroma, Mesa de Zalia y si alejamos la vista Torre del Mar, donde el azul del cielo se junta con el del mar para ir a poner fin con el verde del pantano.

Cuando el camino se hace más descendente vemos con mayor claridad, resaltando entre el verdor de los olivos, las aldeas blancas de La Muela, El Aguadero, El Cañuelo y El Cortijo Blanco.

Las adelfas, eucaliptos y zarzas adornan la ribera del río Seco, que atraviesa el carril con sus pequeñas cascadas. Seguimos nuestro camino entre aromas de gayumbas (gayombas) y el alborotar de los pájaros hasta llegar a Río Seco, aldea compuesta por multitud de casas rurales. Dejando atrás la aldea, nos encontramos nuevamente con el río seco y a la sombra de sus eucaliptos se puede hacer una pequeña parada para reponer fuerzas.

Continuamos nuestro andar hasta el Cortijo Cañizares. Hay varias opciones:  tomar la realenga que se encuentra situada antes de llegar al mismo que nos guiará a la antigua vía de tren y nos conducirá a la Estación de Matanza, desviarnos  a la derecha a la aldea de Pollo Pelao, o iniciar el camino de vuelta a casa por el camino de Cañeo.

El regreso se realizará por la antigua vía de tren, que esta situada junta a la carretera C – 340 y a la altura del conocido Pasillo Nivel cruzamos la carretera para continuar el camino ascendente de la vía, donde antaño y debido a esta orografía del terrero, el tren de carbón utilizaba el sistema de cremallera y despacito, despacito llegaba a la Estación de Periana. Nosotros desde aquí bajamos al pueblo regresando al punto de partida.