Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Día del aceite verdial

Día del aceite verdial

XIII Día del aceite verdial - Domingo 15 de Abril de 2012

XIII DÍA DEL ACEITE

El Domingo día 15 de Abril de 2012, tendrá lugar la XIII edición del Día del Aceite Verdial en el municipio de Periana. La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene como principal objetivo dar a conocer el “oro líquido” que se extrae del olivo verdial, una clase de árbol que produce una singular aceituna de la que sale un producto de color dorado y sabor dulce, único y original. Esta singularidad de esta aceituna ya fue apreciada por fenicios y romanos y en los tiempos del reino nazarí.

Los olivares perianenses, de la variedad Verdial y la elaboración de su aceite de oliva virgen, son el pilar de la economía de Periana. Casi todas las familias de Periana y sus aldeas están ligadas de alguna manera a la producción del aceite verdial y pertenecen a alguna de las dos cooperativas: San José Artesano de Mondrón y la Cooperativa San Isidro de Periana.

Se prevé que alrededor de unas 15.000 personas visiten localidad para disfrutar de la festividad y del aceite de Periana.

La jornada comenzará alrededor de las 10.30 de la mañana con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes. No faltará la animación musical y el baile, como por ejemplo, la Panda de Verdiales ‘San Isidro’ de Periana o la banda de música del municipio.

En este día se hará público el fallo del jurado sobre el Concurso de Fotografía "El Olivo Verdial" y habrá una exposición de todos los trabajos presentados en la Cooperativa de Periana. También habrá una de las Salas del Centro Cultural "Rafael Alberti"

Simultaneamente se celebrará el I Concurso Gastronómico del Aceite Verdial en el que podrán participar todas las personas, aficionados y amantes de la cocina, sin importar la edad, profesión, oficio ni nacionalidad. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etc.

Habrá muchas novedades más en esta nueva edición del Día del Aceite.

Como cada año, una persona que haya contribuído y promocionado el aceite de Periana será la encargada de pronunciar el Pregón. Tras su intervención, se entregarán los premios “Olivo Verdial 2012” a personalidades del mundo de la cultura , deporte, etc que han contribuido con el desarrollo y la promoción del pueblo y para finalizar dos cosecheros de las cooperativas de Periana y Modrón.

aceite 2012

Programación XIII Día del aceite verdial

11:00 Horas Desayuno molinero

12:00 Horas Recorrido turístico y entrega de regalos a los visitantes.

13:00 Horas Pregón

Entrega de olivos verdiales

  • Estrella Morente
  • Evaristo Guerra
  • Asociación española contra el cáncer en málaga
  • Adelaida de la Calle (Rectora de la Universidad de Málaga)
  • José Antonio Frías (Periodista)

16:00 A 20:00 Horas

Concierto y djs toda la tarde

Durante toda la jornada habrá:

  • Cata de aceite
  • Actuaciones folklóricas
  • Exposiciones fotográficas
  • Degustación de productos típicos
  • Concurso de fotografía "El Olivo Verdial"
     

 Dentro del programa del Día del aceite verdial, tendrán lugar la entrega de premios del I Concurso fotografico el olivo verdial (en la Cooperativa San Isidro o en el Salón María Zambrano) y la inauguración de la Exposicion fotografica "La mirada de tres europeos sobre Periana y el verdial", en el Ayuntamiento antiguo. Los tres fotógrafos son David Waterman, Marion Schnitzler y Jop va...n Buuren.

I Concurso gastronómico: PRIMER CERTAMEN GASTRONÓMICO DEL ACEITE VERDIAL DE PERIANA Y MONDRÓN

  1. Denominación y objetivos.-Las Cooperativas Aceiteras y Fruteras San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de Mondrón (Periana) en colaboración con el Ayuntamiento, organizan el Primer Concurso de Cocina cuyo ingrediente principal sea el Aceite de Oliva Verdial. Es objetivo principal del Certamen difundir las virtudes del Aceite Verdial mediante la elaboración de platos.
  2. Participantes.-Podrán participar todas las personas, aficionados y amantes de la cocina, sin importar la edad, profesión, oficio ni nacionalidad. La participación puede ser a título individual o bien representando a una asociación, grupo de amigos, etc.
  3. Inscripciones.-L@s participantes interesad@s deberán inscribirse en el stand del Ayuntamiento antes de las 12.00 horas del domingo día 15 de Abril de 2012. En la solicitud se hará constar el nombre, apellidos y domicilio del participante, o de los que integren el equipo si es de forma colectiva, y la receta o recetas de los platos que presenten al Concurso.
  4. Condiciones mínimas de las elaboraciones.-Los platos a confeccionar serán de la libre elección de cada participante. Cada plato que se presente al Concurso habrá de permitir, al menos, el equivalente a 6 raciones.Los platos se presentarán en el stand del Ayuntamiento sito al efecto en el Centro de Día, debiendo presentar los platos ya elaborados. No concursarán en este certamen los postres y repostería.
  5. Fecha realización.-El concurso será abierto y se desarrollará el domingo día 15 de Abril, hasta las 12.00 horas en el Stand del Ayuntamiento. Procediendo posteriormente el jurado a su calificación.Si por razones de fuerza mayor la Organización lo estimara necesario, podrá, tanto variar el horario como distribuirlo de la forma más oportuna si el número de participantes así lo aconsejara.
  6. Premios y calificaciones.-Se establecen los siguientes Premios:1er. Premio al Mejor Plato, 80 litros. de aceite.2º Premio al Mejor Plato, 40 litros. de aceite.3º Premio al Mejor Plato, 20 litros. de aceite.El 50 % de cada premio corresponderá a cada una de las Cooperativas.El Jurado calificará los platos, puntuando de 1 a 10 cada uno de estos aspectos:- El carácter tradicional del plato;- La dificultad en su elaboración;- El gusto y el aroma;- La presentación;- La originalidad del plato.
  7. El jurado.-El Jurado estará designado por la organización del Certamen.El Jurado calificará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar la que dieran cada uno de los miembros del Jurado.El Jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del Concurso.El fallo del jurado será inapelable.La entrega de los premios se realizará en el acto oficial del día del Aceite.
  8. Base general.-La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas bases.

Cooperativa de aceite Periana

  • http://www.aceiteverdialperiana.es/empresaes.htm

Cooperativa de aceite Mondrón

  • http://www.aceitesmondron.com/

XII Día del aceite verdial -  Domingo 10 de Abril de 2011

XII DÍA DE ACEITE VERDIAL

Programa

  • 10.30 H Desayuno molinero
  • 11.00 H Pasacalles banda municipal de música de Periana coro rociero “Camino de Olivares”
  • 12.30 H Pregón
    • Dña. Mónica Bermúdez Arrabal Ilma. Sra. Delegada Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
  • 13.00 H Entrega de olivos verdiales 2.011
    • Olivo Verdial “Andalucía”. Dña. Micaela Navarro Garzón. Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
    • Olivo Verdial “Málaga”. Fundación ONCE
    • Olivo Verdial “Axarquía”. D. Francisco Fernández España. Vicepresidente 1ª de la Excma Diputación de Málaga
    • Olivo Verdial “Medios de Comunicación”. Canal Sur
    • Olivo Verdial a la “Cultura”. D. Antonio Cortés Finalista del programa “Se llama Copla”
    • Olivo Verdial “Periana”. Banda Municipal de Música de Periana
    • Olivo Verdial a los Cosecheros de las Cooperativas de Periana y Mondrón
       

13.30 H Actuación de “Celia”

14.30 H Degustaciones

A las 17.00 Horas Tendrá lugar la actuación de "La Húngara"

LA HÚNGARA.- DÍA DEL ACEITE 2011

Fecha: Domingo 11 de Abril  de 2010

Periana sabe a aceite verdial

Tierra de grandes contrastes, donde podrás sentir, oler y vivir todos los encantos que la naturaleza ofrece en la Comarca de la Axarquía. El Domingo día 11 de Abril de 2010, tendrá lugar la XI edición del Día del Aceite Verdial en el municipio de Periana.

La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene como principal objetivo dar a conocer el “oro líquido” que se extrae del olivo verdial, una clase de árbol que produce una singular aceituna de la que sale un producto de color dorado y sabor dulce, único y original. Esta singularidad de esta aceituna ya fue apreciada por fenicios y romanos y en los tiempos del reino nazarí.

En el Cartel de este año está representado el olivo verdial y un antiguo molino de aceitunas. Los olivares perianenses, de la variedad Verdial y la elaboración de su aceite de oliva virgen, son el pilar de la economía de Periana. Casi todas las familias de Periana y sus aldeas están ligadas de alguna manera a la producción del aceite verdial y pertenecen a alguna de las dos cooperativas: San José Artesano de Mondrón y la Cooperativa San Isidro de Periana.

Se prevé que alrededor de unas 15.000 personas visiten localidad para disfrutar de la festividad y del aceite de Periana.
La jornada comenzará alrededor de las 10.30 de la mañana con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes. No faltará la animación musical y el baile, como por ejemplo, la Panda de Verdiales ‘San Isidro’ de Periana o la banda de música del municipio.

Como cada año, una persona que haya contribuído y promocionado el aceite de Periana será la encargada de pronunciar el Pregón. Tras su intervención, se entregarán los premios “Olivo Verdial 2010” a personalidades del mundo de la cultura , deporte, etc que han contribuido con el desarrollo y la promoción del pueblo y para finalizar dos cosecheros de las cooperativas de Periana y Modrón.

Programa Día del aceite 2010

10.30 h. Desayuno molinero

11.00 H. Pasacalles banda de música municipal de Periana

11.30 H. Inauguración biblioteca municipal

  • D. Paulino Plata Cánovas. Sr. Consejero de Cultura

12.00 H. Panda de verdiales "San Isidro de Periana"

  • Cuadro flamenco "Fátima y Moisés Navarro"

12.30 h. Pregón

  • D. Antonio Lozano Peña Sr Viceconsejero de la Presidencia.

Olivos verdiales 2010

  • Olivo Verdial "Andalucía" a Dña Rosa Torrez Ruiz
  • Olivo Verdial "Málaga" a Asociación Síndrome de Down de Málaga
  • Olivo Verdial a la Cultura. D. Javier Conde
  • Olivo Verdial a la Comunicación  D. Juan de Dios Mellado
  • Olivo Verdial a los Cosecheros de las Cooperativas de Periana y Mondrón

13.30 H. Grupos folklóricos de Periana y orquesta carnaval

14.30 H. Degustaciones. Pincha aquí para descargarte el descargarte el díptico

Día del aceite en la prensa:

XI Día del aceite en vídeo:

ACEITE

Día del Aceite Verdial ACEITE

 

 

 

Día del Aceite Verdial Día del aceite en Periana Día del aceite en Periana

 

 

 

Día del aceite en Periana Día del aceite en Periana ACEITE Día del Aceite Verdial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en :