Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE PERIANA

Noticias

PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE PERIANA

Desde un punto de vista histórico las mujeres han ocupado, en la mayoría de los ámbitos de la vida, un papel subordinado con respecto al de los hombres.
La sociedad estaba organizada en un formato patriarcal, basado en el género, donde los roles del hombre estaban marcadamente diferenciados con el de la mujer dándole a éstos la opción a conseguir mayor poder, mayor reconocimiento y mejor acceso a los diferentes recursos económicos, sociales, laborales, políticos y familiares.
La división de roles hacía que la posición de ambos sexos estuviera definida de la siguiente forma:
La responsabilidad de la mujer se identificaba en el ámbito privado en todo lo relacionado con el cuidado del hogar, los hijos y las personas dependientes.
Los hombres se posicionaban en el ámbito público y productivo, relacionado con la actividad laboral, social y política.
Esta forma de organización social basada en el género ha sido transmitida y reproducida a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación y otras instancias socializadoras, pero la evolución cultural y el desarrollo social de los últimos años, a través de reivindicaciones históricas de mujeres y el proceso democrático en España ha ido transformando las identidades y los roles mutando hacia un objetivo definido como es la igualdad efectiva entre hombres y mujeres potenciando la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, política y social.
La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres puso en marcha un proceso que todavía para que se produjeran avances muy importantes en material de igualdad, pero todavía debemos seguir avanzando en esa dirección.
Los resultados de la evaluación de las necesidades existentes en material de igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres de Periana (Anexo I) es la base fundamental para poner en marcha el I Plan Municipal de Igualdad, ya que ha revelado la necesidad de mejorar en determinados aspectos que favorezcan la conciliación y la participación social.
La transición a un modelo más igualitario es un proceso complejo y extendido en el tiempo, por ello son necesarias políticas públicas que contribuyan a acelerar el proceso de forma eficiente combatiendo estereotipos sexistas y la resistencia de una parte importante de los actores sociales en el cambio.
Desde el Ayuntamiento de Periana se va a trabajar para poner en marcha el I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres con el objetivo de seguir reduciendo las desigualdades entre los mismos y conseguir una presencia en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos más igualitaria.