Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

FIESTAS EN HONOR DE SAN ISIDRO LABRADOR DURANTE LOS DÍAS 10, 11, 12, 13, 14 Y 15 DE MAYO

Noticias

FIESTAS EN HONOR DE SAN ISIDRO LABRADOR DURANTE LOS DÍAS 10, 11, 12, 13, 14 Y 15 DE MAYO

LA ROMERÍA TENDRÁ LUGAR DURANTE LOS DÍAS 24, 25 Y 26 DE MAYO

30/04/2024 - www.axarquiaplus.es
Este año, en la iglesia de San Isidro Labrador se va a exponer una reliquia del Santo donada por la hermandad filial de Madrid.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el teniente alcalde de Periana, Javier Segarra; el concejal de Turismo, Juan Peñas; el teniente hermano mayor de San Isidro, José María Camacho y los mayordomos de San Isidro 2024, Elena Pascual, Elisabeth Ortigosa y Ángel Rodríguez han presentado esta mañana el programa de actos que se desarrollará en esta localidad con motivo de la festividad de San Isidro Labrador.

“En primer lugar quiero felicitar a los mayordomos de San Isidro, que tan buen trabajo hacéis durante todo el año para que los vecinos y vecinas disfruten de esta festividad. En segundo lugar, quiero hacerlo extensivo a otros municipios de la Axarquía que también homenajean el 15 de mayo al patrón de los agricultores y agricultoras. Gracias a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, por mantener tradiciones como ésta, y sobre todo, a los jóvenes que las continúan con ilusión”, ha comentado Martín.

“En Periana, son 11 días los que dura la celebración, entre las fiestas y la romería. Además, es conocida la tradición que mantiene con las denominadas mandas a través de las cuales, los vecinos y vecinas entregan kilos de trigo al santo en cumplimiento de sus promesas durante la procesión”, ha resaltado el presidente de la institución quien también ha hecho mención “a los momentos de ocio que permite entre amigos y familia”.

“Los mayordomos son los grandes luchadores de la fiesta a la que dedican un año entero de trabajo organizando verbenas, rifas y cuanto se les ocurre para organizar la festividad de San Isidro, que tan popular es y tan querida para nuestros vecinos y vecinas”, ha destacado el teniente alcalde de Periana.

También el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Periana, ha destacado “la importancia que tienen la festividad de San Isidro para todas las familias del pueblo, algunas de ellas que viven fuera incluso vuelven durante estos días para celebrarla juntos”. “También son días muy bonitos para conocer Periana, por lo que recomiendo a los visitantes que vengan, sobre todo, el día de la procesión que seguro les impactará”, ha añadido Peñas.

El origen de la procesión de San Isidro de Periana no está datado aunque en la hermandad la sitúan con “siglos de antigüedad”. El recorrido tiene una duración aproximada de doce horas. Desde los balcones le tiran trigo en forma de mandas. La tradición cuenta que cada familia entrega como mínimo el peso del miembro mayor. Anualmente recogen entre 35.y 40 toneladas que se dedican a causas benéficas.

“Los vecinos y vecinas de Periana mantienen la continuidad de esta tradición de siglos caracterizada por el trigo que lanzan todos los años los devotos y devotas como muestra de fe o para dar las gracias. Luego se destina a fines sociocaritativos como el año pasado que fue para un proyecto de integración en una región fronteriza con Ucrania para los niños y niñas víctimas de la guerra. Aquellas personas que no puedan asistir a la procesión pueden donar un saco solidario valorado en 15 euros a través de la cuenta bancaria facilitada para ello”, ha explicado el teniente hermano mayor quien también ha apuntado que “se trata de un modelo de procesión único en el mundo que sigue los cánones den San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que a lo largo de su vida donaban todo lo que tenían a los más necesitados”.

“Este año, en la iglesia de San Isidro Labrador se va a exponer una reliquia del Santo donada por la hermandad filial de Madrid”, ha informado Camacho

Programa de las Fiestas de San Isidro

Elena Pascual y Elisabeht Ortigosa, mayordomas de las Fiestas en Honor a San Isidro han sido las encargadas de explicar el programa de actos que comenzará el viernes 10 de mayo a las 20:00 horas con el pasacalles de la Banda Municipal de Periana. A continuación tendrá lugar el pregón de Mariola Mantas en la plaza de La Fuente. Posteriormente habrá degustaciones a cargo de los mayordomos y a las doce la noche los tradiciones fuegos artificiales y disparo de cohetes en el paseo Bellavista. A continuación se procederá al encendido de la feria. La orquesta Dynamic animarás las noches de feria. El viernes también se elegirán las Miss y Mister de la Feria y a las 02:00 tendrá lugar el concierto Tributo a Estopa con el grupo Fuente Denergía. En la caseta de la Juventud estará Dj Coman.

El sábado 13, a las 12:30 arrancará la Feria de Día con la apertura de la caseta municipal con la actuación de los grupos de baile de Abraham Ortiz. Habrá degustaciones de cervezas y embutidos amenizada. A las 15:00 horas actuará el grupo A Compás, seguido de Son del Puerto. A las 20:00 horas será el tributo y ofrenda floral San Isidro en la parroquia. La orquesta de la noche será Kalima, y las actuaciones de Keen Levy (01:00 horas) y el grupo El Regrso de la Década en Vivo (02:00 horas). En la caseta de la Juventud, estarán los djs, JVni y Shake Coconut.

El domingo 12 a las 12:00 horas habrá también tributo a San Isidro y ofrenda floral. En la casta oficial habrá actuaciones de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana y el Coro Rociero Camino de Olivares. De nuevo, habrá degustaciones de embutidos y cervezas. Seguirán las actuaciones de Caribe Show, fiesta infantil ‘Somos la Fiesta’ y carrera de cintas en el paseo Bellavista. A partir de las 23:00 horas volverá la orquesta Kalima, y a las 02:00 horas, actuará Raúl Camacho. En la caseta de la Juventud estará Dj Óscar Muñoz.

El lunes 13 de mayo a las 18.00 horas comenzará el Triduo a San Isidro y ofrenda floral acompañados del Coro Rociero Camino de Olivares. A las 19.30 horas será la salida de los tronos infantiles de San Isidro y Santa María de la Cabeza. El martes 14 habrá merienda para la tercera edad a las 17:00 horas.

El miércoles 15 a las 11:30 horas será la misa en honor a San Isidro en la iglesia del mismo nombre. Estará amenizada por el Coro Rociero Camino de Olivares, de la Banda Municipal de Música de Periana. A las 13.00 horas será el traslado de Santa María de la Cabeza a la plaza de la Fuente portada a hombros de los mayordomos 2025. A su término habrá degustaciones. A las 16:00 comenzará la procesión del Santo que llevará de acompañamiento musical la Banda Municipal de Periana y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Caridad (Vélez- Málaga). A su llegada la plaza habrá una interpretación musical a cargo de Atanasio Oviedo García. El encierro está previsto para las 3:30 horas.

Romería en honor a San Isidro

El mayordomo 2024, Ángel Rodríguez ha explicado en qué consistirá la romería que arrancará a las 18:00 horas del viernes 24 de mayo con la salida de San Isidro a la zona del embalse de La VIñuela en una carreta tirada por bueyes.

 

El sábado 25, se elegirá la carroza mejor decorada con premios económicos. Durante todo el día habrá actividades y música. También se han programado el domingo 26 de abril hasta regreso de la romería que está previsto para las seis de la tarde “con el emotivo encierro del patrón en su hornacina”.