Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El pleno de Periana condena por unanimidad el «genocidio» de Israel en Gaza.

Noticias

El pleno de Periana condena por unanimidad el «genocidio» de Israel en Gaza.

29/05/2024PSOE, IU, PP y Por Mi Pueblo aprueban una moción planteada por la plataforma ciudadana Axarquía con Palestina y presentada por la formación de izquierdas.

En plena guerra de Gaza, con una escalada bélica sin precedentes en las últimas décadas en el conflicto palestino-israelí, el pequeño municipio axárquico de Periana, con apenas 3.300 habitantes empadronados, se ha erigido como una 'isla' dentro del panorama de confrontación política que está provocando el conflicto bélico de Oriente Próximo a escala nacional.

En el pleno celebrado este martes 28 de mayo, la Plataforma Ciudadana Axarquía con Palestina propuso, por medio del grupo político de Izquierda Unida, una moción para que se debatiera y aprobara en la sesión de Periana. En el texto se pedía que la corporación se expresase «en contra del genocidio que el Estado de Israel lleva a cabo con absoluta crueldad sobre el pueblo palestino y, más concretamente, contra Gaza», según han informado desde el colectivo ciudadano en un comunicado.

Asimismo, en la moción se solicitaba también que se habilitase una partida económica «que paliase el inhumano bloqueo de medicinas, agua, alimentos, combustibles que soporta la población de Gaza». «Vista la importancia de nuestra moción y la coincidencia con el día que el Gobierno de España había reconocido el Estado de Palestina, se nos ofreció que uno de los representantes de la plataforma que asistían al pleno leyese la moción presentada«, ha explicado María Victoria Naranjo, integrante del colectivo.

Una vez leída por Joaquín Nebro, miembro de la Plataforma Axarquía por Palestina, tomaron la palabra los distintos representantes de los grupos políticos, de PSOE, IU, PP y Por Mi Pueblo. «Excepto por algunas salvedades sin importancia, se solicitó el voto de los integrantes del pleno que ya habían expresado su opinión sobre la moción», ha apuntado Naranjo, al tiempo que ha destacado que todos los ediles «levantaron sus manos a favor, de manera que se aprobó por unanimidad».

Según han resaltado desde la Plataforma, el Ayuntamiento de Periana, gobernado por un bipartito formado por PSOE e IU, «es el primero de la Axarquía que se manifiesta unánimemente en contra del genocidio que lleva a cabo el estado de Israel contra Gaza». «Esperamos que los demás ayuntamientos de la comarca se expresen en el mismo sentido dentro de la campaña 'Axarquía contra el genocidio' que promovemos desde nuestra Plataforma», han apostillado.